Nuestra Historia

(1901-2019)

El establecimiento fue creado el 6 de junio de 1901, siendo entonces presidente de la República Don Federico Errázuriz Echaurren. Nació como  colegio de Tercera Categoría para atender población femenina, absorbiendo sectores medios y medio altos de la Provincia de Cauquenes. Su objetivo fue prepararlas para desempeñarse en el hogar, enfatizándose el rol materno y el de las relaciones sociales de la familia. Este hecho constituye un hito histórico para nuestra provincia, por cuanto es el inicio de la incorporación de la mujer a la educación, en un momento histórico caracterizado por una fuerte discriminación de ellas. Su primera directora fue doña María de la Luz Silva Donoso.

A través del tiempo, debieron desplegarse múltiples esfuerzos para lograr la consolidación de la Institución, hasta convertirla en la década del 60 en Colegio de Primera Categoría, con enseñanza secundaria completa, de donde comenzaron a egresar las primeras  profesionales que se integraron al campo laboral, la mayoría de ellas , fuera de la provincia.

A finales de la década del 70, se produce un aumento significativo de la cobertura, incorporándose a la Institución, en forma progresiva, alumnas procedentes de sectores medio bajos y de pobreza, hecho que comienza a producir una falta de pertinencia de los Planes y Programas, para atender a este nuevo tipo de población escolar. Producto de esta realidad diagnosticada, se inicia un primer esfuerzo  destinado a mejorar el servicio educativo. Este, se concreta en la creación de un Plan Electivo Mixto, destinado a atender a la población de más alta vulnerabilidad, entregándole una capacitación básica que les permitirá adquirir herramientas tales como la computación, Técnicas de redacción, Taller de Creaciones Artesanales entre otras, para insertarse en el campo Laboral y, especialmente, generar actividades económicas propias. En el año 1982 y frente al elevado número de Embarazos Adolescentes, Métodos de Prevención de Embarazos y Enfermedades de transmisión sexual. Dicho Programa se realizó con el apoyo de profesionales del Área de Salud, Asistentes Sociales, sacerdotes y otros. Ante otras  problemáticas surgidas, este Programa se transforma en el “Programa de Formación Integral”, al cual se le agregaron, temáticas relacionadas con Derechos de la Mujer, Derechos del Niño, Alcoholismo, Delitos Sexuales y a partir del año 1993, se complementó con Derechos Humanos y Violencia Intrafamiliar.

En toda su historia y hasta el año 1999 , el Liceo anualmente , ha logrado incorporar aproximadamente a un 30% de su población que egresa, a Universidades e Institutos Profesionales, otro 30% ha accedido a Centros de formación Técnica y otras alternativas tales como Escuelas  de Oficiales Y suboficiales de las F.F.A.A., quedando, al margen de éstas alternativas y del campo laboral, aproximadamente un 40% de la población escolar, situación que comienza a revertirse  lentamente a partir del año 2000, aumentando el porcentaje de alumnos que ingresan  a los C.F.T.  DE UN 30% a  un 50%, aproximadamente.

En el año 1994 se incorpora la población masculina al plantel y ese mismo año, el Liceo ingresa al programa MECE Media “Plan Piloto”. En este contexto y con el apoyo recibido a nivel de procesos, de soportes y de incentivos, se logra la Reestructuración de la Organización en el Marco de la Gestión Estratégica y de carácter participativa e innovación que pretende transformar el Establecimiento en Centro de Expresión, Formación y Aprendizaje.

A mediados de la década del 90 se comienza la integración de los Padres y Apoderados en la detección de problemas que afectan al Establecimiento y en la búsqueda de soluciones. Estos, junto al equipo  de Gestión y a los Docentes, participan activamente en la redefinición del Proyecto Educativo, del Plan de Desarrollo Institucional y del proyecto Mejoramiento Educativo, entre otros.

En concordancia con el sello Institucional, adquirido a través de su historia, caracterizado por la búsqueda de soluciones creativas para atender a la población más vulnerable y en la consonancia con la nueva dinámica de la Institución, generada en el contexto del MECE Media, en el año 1997 se elaboró y presentó una propuesta al Ministerio de Educación para postular al Proyecto Monte grande, denominada:”Nuestro Liceo, Centro de Expresión, Formación y Aprendizaje”. Dicha propuesta debería transformarse en el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento. El Liceo fue seleccionado junto a 51 Establecimiento de similares características, para ejecutar dicho proyecto a partir del año 1998. El proyecto Monte grande consistió en una propuesta de innovación pedagógica orientada a consolidar un proceso de desarrollo curricular capaz de generar Ambientes de Aprendizaje, que respondan a las diferencias individuales y a los cambios que deben experimentar los estudiantes, en su desarrollo personal para aprender. El Liceo Claudina Urrutia de Lavín, al culminar el proyecto Monte grande, en el año 2003, es reconocido por la Coordinación Nacional y el Ministerio de Educación, entre los 15 Liceos mejor evaluados de los 51 que fueron seleccionados a nivel Nacional. Este reconocimiento implica que nuestro Liceo se ha constituido en un Modelo Educativo en el ámbito de la Educación de nuestro País. Pasando a llamarse de “Anticipación”.

A partir del año 2007, al asumir la dirección del Liceo, el profesor Rafael Pincheira Leiva se ha continuado en un proceso de consolidación curricular metodológico; y esa es nuestra gran meta, continuar siendo un Liceo de Innovación, que continúe entregando una educación pertinente y de calidad a las nuevas generaciones de la Provincia de Cauquenes, basada en el uso de la libertad responsable, el respeto a los derechos humanos y la diversidad, entre otros.  En el año 2008, el liceo es seleccionado, de acuerdo a sus antecedentes de logros y méritos institucionales, como uno de los treinta liceos del país que forman la Red de Escuelas Líderes contra la Pobreza, que organiza la Fundación Chile, BHP Billiton y el Mercurio. En el año 2009, el Liceo es seleccionado, dentro de los 6 primeros denominados Liceos Tradicionales de la Región del Maule, como un reconocimiento a sus logros y larga trayectoria.

En el año 2010, como consecuencia del terremoto que afectó a nuestra Región, el Edificio del Liceo, sufre graves daños, que hace aconsejable su demolición. Uno de los socios de la Red de Escuelas Líderes contra la Pobreza, BHP Billitón, comunica que apoyará al Liceo Claudina Urrutia de Lavín, tanto en la habilitación de Salas e instalación de Módulos, para enfrentar la emergencia, como de la reconstrucción completa, de su antiguo Edificio.   Las actuales instalaciones fueron inauguradas, el viernes 7 de  julio del  año 2013. Este espacio educativo refleja un trabajo de ambientación (salas temáticas y áreas)  de los espacios escolares, procurando incentivar la formación integral del estudiante dentro de los parámetros del proyecto educativo. Importante destacar que a partir del año 2016 se incorporó 2 cursos de básica, un 7°  y un 8° , nivel que se extiende a la fecha con 3 cursos de Básica, un 7° Básico y dos 8° Básico.

Hoy cuenta con una matrícula de 853 estudiantes en  23 cursos, 3 cursos de Enseñanza  Básica y 20 de Enseñanza Media. Su índice de vulnerabilidad es del 93.3% en Educación Básica y 93.18 % en Educación Media. El liceo atiende a una variada población estudiantil, que proviene de las poblaciones de la ciudad y de los distintos sectores rurales de la comuna y de los sectores de las comunas de Chanco y Pelluhue, que viajan diariamente en distintos medios de  transporte para llegar al establecimiento.

                                        I.A.L.F.

  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube

© Copyright 2019 de Liceo Claudina Urrutia de Lavin

Creado Por Emanuel Friz.

Contáctanos

Dirección

Tel: 73 2 511692

Email: liceocurrutia@gmail.com

Catedral 525 Cauquenes, Chile